Toda la información sobre el VIII Festival | Conciertos. Clases. Ensayos | Acreditaciones | Premios



 VIII Festival Latinoamericano de Cello 2020
ACTIVIDADES


Clases magistrales: Son clases individuales públicas de 30 ó 45 minutos, sobre una obra o estudio elegido libremente por el estudiante. Se realizan en el Auditorio Y.M.C.A. (Reconquista 439- C.A.B.A.). En estas clases se abordan cuestiones interpretativas y de técnica instrumental. La visión pedagógica de nuestros Festivales y los diferentes tipos de clases magistrales que hemos implementado, nos permiten aceptar niveles de cellistas muy variados, ya que los estudiantes con dificultades técnicas propician la explicación sobre cómo vencer esas dificultades y el método de estudio adecuado para lograr buenos resultados. Algunos años, los profesores eligen un tema o repertorio específico para tratar en sus clases. En el F.L.C. 2020, el Prof. Diego Fainguersch trabajará especialmente los pasajes orquestales más frecuentemente pedidos en los concursos y estudios de D. Popper. Para postularse a estas clases ver “Formas de Participación” y “Requisitos de Inscripción”. En la Planilla de Inscripción (final de esta Información General) cada postulante sugiere tres profesores con los cuales desearía tomar su clase magistral, estableciendo un orden de prioridades.  La inscripción vence el 1 de marzo y los cellistas inscriptos serán informados el 15 de marzo del 2020 sobre el resultado de la selección. Los horarios de cada profesor pueden ser consultados en: “Horarios Generales del VIII Festival de Cello 2020” (ver más adelante)



Clases para niños y jóvenes de nivel inicial y medio, con Andrea Espinzo y Valeria Tártara: Tendrán lugar durante los ensayos del Ensamble “Sol Gabetta”. Ver Horarios en: “Ensamble Juvenil “Sol Gabetta” 2020 (más adelante). Las clases individuales serán coordinadas por las profesoras y los interesados directos.


Clases para el programa de orquestas comunitarias: con Marina Arreseygor y Juan José Sarriés:Tendrán lugar en los locales de las orquestas que soliciten nuestra asistencia técnica. Se coordinan directamente con el Dir. Ejecutivo (Oscar Castro: mail oscarcastrodirector@gmail.com // whatsapp (+ 54)  9 11- 3264 -1689). 



Curso de Análisis MusicalIncorporado a los Festivales Latinoamericanos de Cello a partir de la presente edición, aspira a proporcionar a los participantes herramientas sólidas para enfrentar el análisis de obras y su posterior implementación en la interpretación musical. Los profesores pertenecen al Centro de Análisis Musical – C.A.M., quienes desarrollan la metodología de Graciela Tarchini, expuesta en su libro: “Análisis Musical, semántica, sintaxis y percepción”. Se puede consultar este libro en analisismusicalcam.com.arEste método trasciende la mera “descripción topográfica” de una obra musical, ya que profundiza la comprensión de todos sus aspectos: secciones, temas, elaboraciones de los mismos, tonalidades, armonía, etc. Revela la interacción de los distintos parámetros musicales y cómo informan e influyen perceptivamente en el oyente. Inspirado originalmente en las leyes de la Gestalt (percepción visual) y disciplinas afines, reordenó esos principios para aplicarlos a la percepción auditiva. Los ejemplos musicales a analizar en esta oportunidad serán tomados de las suites de J. S. Bach. Está abierto a músicos de todas las especialidades, quienes pueden tomar este Curso en forma específica, sin la obligatoriedad de todas las otras actividades del Festival. Se recomienda grabar las clases para un mejor aprendizaje. Se otorgará certificado a quienes cumplan asistencia a las dos clases programadas. Este Curso está auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Sus participantes no abonan aranceles.

Días y horarios de clases: Lunes 6 y Martes 7 de abril de 19 a 21, 30 hs. en Reconquista 439 – C.A.B.A.
                                          



Conciertos en el Centro Cultural Kirchner (C.C.K.) - Sarmiento 151 – C.A.B.A.
Entradas gratuitas. Reservarlas por Internet y retirarlas en el C.C.K.


Miércoles 8 de abril  - 19 horas.
Intérpretes: Alumnos activos de las clases magistrales 2020. Ignacio  Bartet  (Premiado en F.L.C. 2018) y Eduardo Franco(Premiado en F.L.C. 2018) con Orquesta Juvenil de la Municipalidad de San Martín - Dir.: Luciano Falcón. Programa: Conc. Nro. 1 de C. Saint Saens // José Araujo (Premiado en F.L.C. 2007)Programa: Sinfonía Concertante Op. 125 de S. Prokofiev.  

 

Jueves 9 de abril  - 19  horas. 
Intérpretes: Alumnos activos de las clases magistrales 2020. // Matías Villafañe (Premiado en F.L.C. 2007) con CamerataCattaruzzi - Directora: Valeria Kaladjian.  Programa1) "Las lágrimas de Jaqueline” de J. Offenbach. 2) “Rapsodia Húngara” de David Popper // Ensamble de Cellos de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina - Director: Néstor Tedesco; Asistentes: Pablo García, Alejandro Becerra y Florencia Tomasini // Gregorio Robino David Saudubray (pianista invitado).

Viernes 10 de abril - 19 horas.  
Intérpretes: Alumnos activos de las clases magistrales 2020. // Jorge de la Vega (flautista invitado) y Eduardo VassalloPrograma: H. Villa Lobos: "Assobio a Jato". // Eduardo Vassallo y Juan José Sarriés (Premiado en F.L.C. 2007) con Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso” - Director: José Bondar. Programa: 1) E. Bloch: “Plegaria” (En memoria de J. Pérez Tedesco). 2) Max Bruch: “Kol Nidrei”. 3) P. I. Tchaikovsky: “Pezzo Capriccioso”.

Sábado 11 de abril - 19  horas.
Intérpretes: Alumnos activos de las clases magistrales 2020 // Ensamble de Cellos “Venezuela en el Plata”- Dir.: César Noguera  // Ensamble S.O.I.J.Ar  - Dir.: Mauricio Veber  (Premiado en F.L.C. 2018).

Domingo 12 de abril - 18  horas. 
Intérpretes: Alumnos activos de las clases magistrales 2020. // Ensamble Infanto - Juvenil “Sol Gabetta” del VIII Festival Latinoamericano de Cello 2020 - Directores Andrea Espinzo y Valeria Tártara // Ensamble del VIII Festival Latinoamericano de Cello 2020 - Dir. Eduardo Vassallo) // Entrega de diplomas y premios.


Ensamble Juvenil “Sol Gabetta” 2020 (Directores: Andrea Espinzo y Valeria Tártara)
Actividad creada para niños y jóvenes de nivel inicial y medio. Los ensayos incluyen clases grupales de técnica instrumental. En casos especiales, los participantes también podrán tomar clases individuales.
Cierre de Inscripción: sábado 4 de marzo 2020

       Ensayos: Sábado 4 de abril – 17 h. /  Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)
                        Jueves 9 de abril   - 15 h. / Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)
                        Viernes 10 de abril: 15 h. / local a confirmar.
                        Sábado 11 de abril - 15 h. / Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)
                        Domingo 12 de abril – 16, 30 h. - C.C.K. (Sarmiento 151 - C.A.B.A.)     
     
                  Concierto: Domingo 12 de abril  - 18 h. - C.C.K. (Sarmiento 151 - C.A.B.A.)

Ensamble de Cellos del VIII Festival 2020: Dirigido por Eduardo Vassallo, estará integrado por todos los maestros y estudiantes del Festival. Las partes serán enviadas por mail (para ser estudiadas individualmente) en el momento de la inscripción. Cierre de Inscripción: sábado 4 de marzo 2020.
Programa de estudio: 

Heitor Villa Lobos: Bachiana Brasileira Nro. 1
                                            
Heitor Villa Lobos: Bachiana Brasileira Nro. 5
                                                  
      Astor Piazzolla: Oblivion (Arreglo para 8 cellos de José Bragato)
                                                  
      Astor Piazzolla: Melodía en la (Arreglo para 8 cellos de José Bragato)
                                                  
      Astor Piazzolla: Libertango (Arreglo para 8 cellos de Facundo Villanueva)
                                                  
       Juan María Solare: Dimensión 
         
     

Ensayos: 

Lunes 6 de abril – 17 a 18, 30 h. /  Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)
                      
Martes 7 de abril – 17 a 18, 30 h. /  Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)
                       
Miércoles 8 de abril -   17 a 18, 30 /  Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)     
                       
Jueves 9 de abril - 17 a 18, 30  /  Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)
                       
Sábado 11 de abril - 17 a 18, 30 horas - Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)
                      
 Domingo 12 abril – 14  a 16, 30 horas - C.C.K. (Sarmiento 151 - C.A.B.A.)    
  
                 
Concierto: Domingo  12 de abril – 18 h. / C.C.K  (Sarmiento 151 - C.A.B.A.) 









Acreditaciones al VIII Festival Latinoamericano de Cello 2.020:
Para niños y jóvenes del Ensamble “Sol Gabetta”:
Sábado 4 de abril – 17 hs. /  Auditorio Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)

Para estudiantes activos con o sin clases magistrales: 
Lunes 6 de abril – 9 horas  /  Auditorio Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)

Para estudiantes activos, integrantes del Ensamble del VIII Festival Latinoamericano de Cello: 
Lunes 6 de abril – 16,30 horas / Auditorio Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)

Para el Curso de Análisis Musical:
Lunes 6 de abril – 18,30 horas /  Auditorio Y.M.C.A. (Reconquista 439 – C.A.B.A.)



Orquesta de los Festivales Latinoamericanos de Cello y orquestas invitadas:  

Para acompañar a profesores y cellistas premiados en cada Festival, han sido invitadas diversas agrupaciones orquestales: Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López (Director: Oscar Castro), Camerata de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (Director: Rodrigo González Jacob), Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Juan José Castro (Director: Alejandro Elijovich), Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires (Director: Alejandro Beraldi), Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso (Director: Juan Bondar), Orquesta Juvenil de la Municipalidad de San Martín (Director: Luciano Falcón) y Camerata Cattaruzzi (Directora Valeria Kaladjian). La Orquesta de los Festivales Latinoamericanos de Cello se constituye especialmente para cumplir determinados conciertos, en diversas fechas del año.




Pianistas acompañantes: Están previstos pianistas acompañantes para las clases magistrales con el Prof. Vassallo. Toda vez que sea posible, los cellistas seleccionados podrán realizar un ensayo con el pianista acompañante asignado, en lugar y horario a convenir. En caso que el participante lo prefiera, puede presentarse en la clase magistral con su propio pianista acompañante. Algunos de los pianistas invitados para los conciertos en Festivales anteriores fueron: Cristina Filoso, Anaïs Crestin, Adriana Bozunovsky, Paula Peluso, Diego López,  Claudio Pascoa, Mariano Manzanelli y Agustina Herrera, entre otros.



Aulas para estudio individual: En la sede de D.A.Mus., Córdoba 2445 - C.A.B.A., los cellistas no residentes en la Ciudad de Buenos Aires podrán disponer de aulas para estudio individual. Los espacios serán otorgados en la Secretaría de D.A.Mus. por orden de llegada, no siendo posible reservarlos previamente.



AlojamientoBuenos Aires cuenta con una gran cantidad y variedad de opciones para hospedarse: desde hoteles de 5 estrellas hasta hostales por menos de 10 dólares la noche. Numerosos hostales económicos en la zona del Festival  están disponibles en Internet. Solo a modo de orientación para iniciar la búsqueda, sugerimos los siguientes links: Buenos Aires Turismo (sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Easy Buenos Aires CityTravellers PointHostelworld.com,  Hotelling InternacionalWelcome to ArgentinaTripAdvisorinfo@ymca-turismo.com.ar





Premio “Royal  Birmingham Conservatoire”: Durante el desarrollo de sus clases magistrales, el Mtro. Vassallo podrá seleccionar a un joven cellista con condiciones artísticas sobresalientes y con posibilidades de proyectarse internacionalmente, para continuar los estudios en el Royal  Birmingham Conservatoire (Inglaterra). Los estudios de cello se realizarán bajo su guía y estarán cubiertos un 75%  del costo de la matrícula. El cellista seleccionado tendrá que demostrar un nivel apropiado de inglés para obtener la visa antes que empiece el curso en Birmingham, en septiembre 2021. El tiempo de duración de la beca será fijado por la mencionada institución inglesa, desde un mínimo de un año a un máximo de cuatro años, de acuerdo con la edad y el nivel académico del cellista. Los interesados en postularse a este Premio deben manifestarlo en  el Formulario de Inscripción.
Ganadores: VI Festival (2016)Andrea Bellido
                     VII Festival (2018)Fredy Villegas




Premio “Nicolás Finoli”Durante el Festival se seleccionarán solistas, entre todos los participantes activos,  para brindar conciertos en los futuros Festivales y/o al frente de las orquestas vinculadas a los Festivales Latinoamericanos de Cello (ver Orquesta de los Festivales Latinoamericanos de Cello y orquestas invitadas).  El repertorio será acordado entre los premiados, el Director Ejecutivo y el director de la orquesta asignada.  Los interesados en participar en este Concurso deben expresarlo en la Planilla de Inscripción y serán evaluados en sus clases públicas o en audiciones especiales a realizarse el sábado 11 de abril 2020, entre 12, 45 y 16, 30 hs. Quienes no tengan clase magistral con Eduardo Vassallo, serán informados de su  turno el jueves 9 de abril. El Jurado estará integrado por los profesores del Festival. Además del habitual y necesario puntaje numérico, cada maestro realizará un informe sobre el desempeño de los participantes, el cual será entregado de manera confidencial al cellista correspondiente. 


Ganadores de “Premio Nicolás Finoli”:

I Festival (2007): Primer Premio (compartido): José Araujo, Gloria Pankaeva y Matías Villafañe.
                                Segundo Premio (compartido): Roberto Martínez del Puerto, Silvia Luna y Juan José Sarriés.
                                Mención Especial: Javier Nahum.
II Festival (2008): Primer Premio (compartido): Juan Sebastián Delgado y Sebastián Plano.
                                  Segundo Premio: Matías Longo.
                                  Mención Especial: Milos Seyda.
III Festival (2010): Primer Premio (compartido): Pablo Bercellini y Fernando Gentile.
                                    Segundo Premio: Pablo García.
                                    Mención Especial: Emanuel Aguirrez.
                                    Premio “Jóvenes Promesas del Futuro”: Julián Contópulos y Federico Gianera.
IV Festival (2012): Primer Premio: Esdras Campos.
                                    Segundo Premio (compartido): Ana Borzone y Chao Xu.
                                    Premio “Jóvenes Promesas del Futuro”: Pedro Bericat y Lucas Brass.
V Festival (2014): Primer Premio: Roberto Martínez del Puerto.
                                  Segundo Premio: Marina Arreseygor.
                                  Premio “Jóvenes Promesas del Futuro”: Andrea Bellido.
                                  Mención Especial: Guido González. 
                                  Premio “Mejor Proyecto Artístico - Pedagógico”:
                                                                             Ensamble de Cellos de la Orquesta Escuela de Berisso (Director: Juan José Sarriés)
VI Festival (2016): Primer Premio (compartido): Benjamín Báez y Diego Fainguersh
                                    Segundo Premio: Lucas Brass, Candela Cuevas, Julia Dover, Oliver Oporto y Gerardo Sánchez Pastrana. 
                                    Mención Especial: Pedro Bericat y Hermann Schreiner:
                                    Premio “Jóvenes Promesas del Futuro”: Raffi Castro Tekyan. 
                                    Premio “Mejor Proyecto Artístico - Pedagógico”: Ensamble “Soy Cellista” (Directora: Andrea Espinzo)
VII Festival (2018): Primer Premio: Eduardo Franco
                                     Segundo Premio: Ignacio  Bartet
                                        Premio “Jóvenes Promesas del Futuro” (compartido): Candela Santamarina y Ailén Klosko
                                      Premio “Mejor Proyecto Artístico - Pedagógico” (compartido): 
           Ensamble de Cellos del  Sistema de Orquestas Infanto - Juveniles de Argentina. (Directores: César Noguera y Mauricio Veber).
         Orquesta de Cuerdas del Conservatorio  J. J. Castro de la Provincia de Buenos Aires (Director: Alejandro Elijovich)




HORARIOS

Hora
Abril 6
Abril 7
Abril 8
Abril 9
Abril 10
Abril 11
Ab. 12- C.C.K.
9, 30 
YMCA
Acreditación para clases magistrales






10 a 13
Clases Eduardo Vassallo
Clases Eduardo Vassallo 
Clases Edu. Vassallo 
Clases Eduardo Vassallo

Clases
Magistrales

13
Pausa
Pausa
Pausa
Pausa

Pausa

13,30 
YMCA
Clases
José Araujo
Clases
Pablo Bercellini
Clases Gregorio 
Robino
D. Fainguersch:
Pasajes orquestales y Est. de Popper

Concurso Finoli

14
YMCA
Clases
José Araujo
Clases
Pablo Bercellini
Clases Greg. 
Robino
Clases Diego Fainguersch

Concurso Finoli
C.C.K. Ensayo Ens. de Cellos
16
YMCA
Acreditación para Ens. de  Cellos
Clases
Pablo Bercellini
Clases Greg. 
Robino
Clases Diego Fainguersch

Concurso Finoli
C.C.K. Ensayo Ens. de Cellos
16,30
Pausa
Pausa
Pausa
Pausa

Pausa
C.C.K. Ensayo
“Sol Gabetta”
17
YMCA
Ensayo Ensamble
 de Cellos
Ensayo Ens. de Cellos
Ensayo Ens. de Cellos
Ensayo Ens. de Cellos

Ens. de Cellos
C.C.K. Ensayo
“Sol Gabetta”
18
YMCA
Ensayo Ensamble
 de Cellos
Ensayo Ens. de Cellos
Ensayo Ens. de Cellos
Ensayo Ens. de Cellos

Ens. de Cellos
Concierto en C.C.K.
18, 30
YMCA
Acreditación para Análisis Musical
Pausa
Pausa
Pausa

Pausa
Concierto en C.C.K.
19 a 21, 30
Análisis Musical -YMCA
Análisis Musical
YMCA
Concierto en C.C.K.
Concierto en C.C.K.
Concierto en C.C.K.
Concierto en C.C.K.
Concierto en C.C.K.