LOS FESTIVALES


Los Festivales Latinoamericanos de Cello están destinados a estudiantes, profesionales, aficionados y a todos aquellos que aman este instrumento. Se realizan cada dos años en Buenos Aires y consisten en clases públicas, ensayos y conciertos en un ambiente cordial y estimulante.  Son días de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias en compañía de excelentes músicos, con los cuales también se puede hacer música de cámara, ensambles de cellos y orquesta. Fueron creados sin fines de lucro en el año 2007 por Eduardo Vassallo, María Eugenia Castro Tarchini y Oscar Castro, en el ámbito de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.) de Buenos Aires (Argentina), institución comprometida con el desarrollo social y cultural de la comunidad. Hasta el presente han participado más de 800 cellistas provenientes de diversos países latinoamericanos y europeos.


Responsables artísticos y  pedagógicos:

Eduardo Vassallo (Director Artístico y Pedagógico - Maestro Principal): Nació en  Buenos Aires en 1961. Inició sus estudios musicales con los maestros Nicolás Finoli (cello) y Ljerko Spiller (música de cámara), continuándolos en Europa en la International Menuhim Academy (Gstaad, Suiza) con los maestros Radu Aldulescu y Pierre Fournier. En la Hochschule für Musik de Colonia (Alemania) estudió con el maestro Boris Pergamenschikov. Miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de la L.R.A. Radio Nacional y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Intervino en numerosas grabaciones integrando la Camerata Lysy Gstaad (Suiza), desarrollando gran actividad relacionada a la música de cámara y actuando como solista en Europa, América y Asia. Titular de la cátedra de violoncello en el Birmingham Conservatoire y en el Royal Northern College of Music de Manchester,  es miembro fundador del Birmingham Ensamble, grupo dedicado exclusivamente a la música de cámara. Al frente de importantes orquestas, realizó actuaciones como solista en Argentina, Uruguay, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Grecia, Inglaterra e Italia.  Desde 1989 se desempeña como violoncello solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra.  Junto a la pianista Cristina Filoso, con quien forma dúo hace veinte años, grabó en Londres un disco para el sello A.S.V.,  con gran aceptación de la crítica internacional.

José Alberto Araujo (Profesor auxiliar): Comenzó sus estudios de cello en el Conservatorio de Tandil. Luego los  continuó con Mauricio Veber y Claudio Baraviera en Buenos Aires. En el año 2001 recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino y participó en la  Academia Yehudi Menuhim (Suiza) junto a Alberto Lysy. Estudió en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y en el Conservatorio Nacional de París, donde se graduó con el Primer Premio de Violoncello. Fueron sus maestros Jean-Marie Gamard; Raphaël  Perraud y Thierry Amadi. Ganador del Primer Premio en el Concurso N. Finoli en el I Festival Latinoamericano de Cello 2007.  Fue invitado por Janos Starker a su clase de la Universidad de Indiana (EEUU) en el 2009. Se presentó como solista al frente de las orquestas: Sinfónica Nacional de Paraguay,  Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta de la Municipalidad de Olavarría, Sinfónica de la Provincia del Chaco y Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López. Junto a la pianista So Hyong Cho, en septiembre del 2008, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural”.  Ganador por concurso del cargo de cello solista en la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” y luego en la Sinfónica Nacional de Argentina.
Marina Arreseygor (Profesora auxiliar): Comenzó sus estudios de cello en el año 2002 con Pablo Romero, continuándolos en la actualidad conDiego Fainguersch. Ha integrado  la Orquesta Municipal de Berisso, la Camerata Juvenil del Teatro Argentino, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de La Plata, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Ha participado como alumna activa en varios cursos de cello y masterclasses a cargo de los maestros Peter Wispelwey, Eduardo Vasallo, Stanimir Todorov, Dennis Parker, Asier Polo, María Casadó y Lluis Claret (entre otros). Fue aceptada como becaria del “Festival Internacional Alfredo de Saint Malo 2013” en la ciudad de Panamá, en el “Festival Internacional de Campos do Jordao”  en 2013 y 2016 (Brasil), y en el Festival “FEMUSC” en varias ediciones. En el año 2015 obtiene por concurso el puesto de Solista Adjunto de Violoncello en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata (Arg.) En el año 2017 finaliza la carrera de “Licenciatura de Música con Orientación Dirección Orquestal”, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ganadora del Segundo Premio en el Concurso N. Finoli en el V Festival Latinoamericano de Cello 2014.  

Pablo Bercellini (Profesor auxiliar): Nació en Buenos Aires en 1981, donde estudió con Nicolás Finoli y Claudio Baraviera. Tocó en las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Estable del Teatro Colón. Ex integrante del Cuarteto de la Universidad Católica Argentina, organismo con el cual realizó giras europeas y grabó un CD en vivo. Se ha perfeccionado en Europa con Wolfgang Melhorn, Peter Bruns y Eduardo Vassallo. Ganador del Primer Premio en el Concurso N. Finoli en el III Festival Latinoamericano de Cello 2010. Finalizó sus estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música “Hanns Eisler” de Berlín bajo la guía de Stefan Forck (cellista del Cuarteto Vogler). Se ha presentado como solista junto a diversas orquestas en América y Europa. Ganador por concurso del cargo de cello solista en la Orquesta “Juan de Dios Filiberto”.

Ana Borzone (Profesora auxiliar): Nació en Holanda pero fue en Argentina donde comenzó sus estudios musicales a temprana edad. A los 16 años retornó a Europa para estudiar en “Musikhochschule Mannheim” (Alemania), “Menuhin Academy” (Suiza) y el Royal College of Music (Londres), donde obtuvo su diploma de Posgrado en 2010. Tuvo clases magistrales con reconocidos músicos como Pieter Wispelwey, Sigfried Palm, Eduardo Vassallo, Radu Aldulescu, Alberto Lysy, Antonio de Raco, David Grigorian y Liviu Prunaru, entre otros. En el 2012 ganó el Segundo Premio en el “Concurso N. Finoli”. Fue miembro de la” Camerata Lysy” y la “Junge Deutsche Philharmonie”, como también de diferentes ensambles de la Oxford University. En abril 2016 ganó el concurso de cello solista en la Orquesta Provincial de Rosario (Arg.). Actualmente reside en Inglaterra y da clases en  Berkshire Young Musicians Trust y Queen Anne´s School Caversham. Ha dado master classes y jornadas para jóvenes cellistas y orquestas de cuerdas en diferentes ciudades de Argentina. Fue miembro docente de los cursos de verano “The Oxford Cello School”.  Sus alumnos de cello estudian en diversos conservatorios de Inglaterra y participan en orquestas y ensambles juveniles  a nivel nacional.

María Eugenia Castro Tarchini (Profesora auxiliar): Estudió cello con Nicolás Finoli y análisis musical con Graciela Tarchini. Becada por la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y diversas instituciones inglesas estudió en el Royal Northern College of Music de Manchester con Eduardo Vassallo. Ha participado en los Festivales de Verbier (Suiza) y Sapporo (Japón). Fue integrante de la Orquesta Mayo, de la Orquesta Académica del Teatro Colón  y de la Camerata de la Universidad de Buenos Aires (primer cello solista). Actualmente integra la Sinfónica Nacional de Argentina y el Cuarteto Cordes. Toca frecuentemente  en  la Camerata Bariloche y se presentó como solista al frente de las orquestas: Sinfónica Nacional de Argentina, Sinfónica de la Municipalidad de San Martín, Camerata de la Universidad de Buenos Aires, Orquesta del Centro del Conocimiento de Misiones, Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López y Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires.

Andrea Espinzo (Profesora de la Sección Niños y Jóvenes): Egresada del Conservatorio de Música Manuel de Falla (Buenos Aires). Desde 1986 dicta clases de música en los tres niveles, tanto en el ámbito privado como estatal. En 1990 ingresa por Concurso a la Orquesta Municipal de Avellaneda, en la que continúa en la actualidad. En enero de 1997 comienza su formación dentro de la Metodología Suzuki y desarrolla una pionera labor pedagógica en Argentina empleando esta metodología. En 2005 se recibe de Licenciada en Música de Cámara en la Universidad de Lanús. En el año 2012 fue invitada como profesora de cello en el IV Festival Suzuki de Monterrey, México. En los dos últimos años participó como profesora del ensamble de violoncellos   en las 2ª Jornadas de Orquestas Escolares en Puerto Varas, Chile. En la actualidad participa de un dúo de música de cámara con Facundo Bericat.


Diego Fainguersch (Profesor auxiliar): Miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, donde es suplente de solista. Inició sus estudios musicales con su padre, Julio Fainguersch y cello con Eduardo Vasallo y Mauricio Veber. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música (Arg.) bajo la guía de Wladimir Glagol. Licenciado en Artes Musicales en el I.U.N.A.(Arg.) y en el Conservatorio de Lyon (cátedra de Patrick Gabard).  Es Masters of Music (Carnegie Mellon University) y Doctor en Musical Arts (Cincinnati University). Integró la Camerata Bariloche, Cincinnati Symphony, Cincinnati Ballet, Cincinnati Chamber Orchestra y Kentucky Symphony. Fue cello solista de la Middletown Symphony, Ohio Valley Symphony y la Hamilton-Fairfield Symphony. Con el Carpe Diem String Quartet (Ohio Weslyan University) realizó giras por Estados Unidos y Japón y fundó el festival de verano “Scale the Summit”, los programas comunitarios “Musicares” y “Music goes to School”. Ex profesor de cello en la Escuela de Música J.P. Esnaola (Arg.), Cincinnati University, Ohio Weslyan,, Walnut Hills High School, Scale the Summit (Colorado) y Youth Chamber Music Camp (Ohio). Asistente de Yehuda Hanani y David Premo en las universidades de Cincinnati y Carnegie Mellon.  Ganó el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara y la Concerto Competition (Cincinnati – 2006). Fue becado por Fulbright Foundation, Fundacion Antorchas y Mary and George Wilkins Cello Excellence Scholarship, entre otras distinciones. Grabó para Naxos y otras compañías discográficas. Ganador del Primer Premio en el Concurso N. Finoli en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016.  


Jorge Pérez Tedesco (Profesor auxiliar): Cello Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y profesor en la Universidad Nacional de las Artes. Ha participado en ciclos y Festivales en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, E.E.U.U., Canadá, Francia, Italia y Eslovenia. Se formó con Leo Viola en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires (egresó con Medalla de Oro) y luego se perfeccionó con Boris Pergamenchikov, Medea Aprahamian, Eduardo Valenzuela, Alberto Lysy  y Menahen Pressler. Fue ganador del Concurso “Coca-Cola en las Artes y las Ciencias”; del Concurso Nacional de Interpretación Musical (Ministerio de Cultura y Educación de Argentina) y Diploma al Mérito en la disciplina Conjuntos de Cámara (con el Cuarteto Argentino), otorgado por la Fundación Konex. Es miembro fundador del Trío Argentino, conjunto con el cual obtuvo los siguientes premios: “Mejor Grupo de Cámara- 1999” (Asociación de Críticos Musicales de Argentina),  “Mejor Álbum de Música Clásica – 2003” (Premios Carlos Gardel) y nominado a los Premios Grammy Latino en 2004. Integra el Cuarteto Los Violoncellistas de Buenos Aires, Solistas de Música Contemporánea y  el Dúo Pedrini – Pérez Tedesco (piano y cello). Fue invitado a actuar como solista con las Orquestas Sinfónicas de Corrientes, Mar del Plata, Santa Fe, de la Policía Federal (Argentina), de Cámara de la Universidad de Morón y Sinfónica Nacional. Formó parte de las agrupaciones orquestales Juvenil de Radio Nacional, de Canal 9, Sinfónica de la Policía Federal, Sinfonietta Omega y Camerata Bariloche. 

Juan José Sarriés (Profesor auxiliar): Comenzó sus estudios de Violoncello en el año 2003 en el Centro Cultural León F. Rigolleau de la Ciudad de Berazategui con Jorge Almerares, para luego continuarlos con Stanimir Todorov, Viviana Almerares y actualmente con el maestro José Bondar. En el año 2007 recibió el Segundo Premio (compartido) en el “Concurso Nicolás Finoli” del “I Festival Latinoamericano de Cello”. Ha integrado la Orquesta de Cámara del Sur, Orquesta Quilmes, Camerata Bernal, Camerata Académica del Teatro Argentino, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y Orquesta Estable del Teatro Argentino. Actualmente se desempeña como docente en la Orquesta Escuela de Berisso del Programa Provincial de Orquestas Escuela y en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy.

Néstor Omar Tedesco (Profesor auxiliar): Master of cello performance y Dirección de la University of Columbia. Primer atril de la Orquesta Estable del Teatro Colón durante más de tres décadas. Destacado intérprete del repertorio violoncellístico, en dúos con piano, cuarteto ARS, grupo Encuentros, Missouri Symphony Orchestra, con conciertos en los escenarios más importantes del país y  giras de conciertos en Europa, Estados Unidos, el Sudeste Asiático y Latinoamérica. Ha estrenado  obras  para cello solo de compositores argentinos, para las asociaciones CUDA y Asociación Argentina de Compositores. Profesor titular de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina en la cátedra de violoncello. Miembro  fundador del Proyecto de Orquestas Infanto- Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente dirige la “Orquesta de la  Villa 31 de Retiro”, nombrada Embajadora de Paz  por la UNESCO. En el campo de la música popular ha compartido el escenario y grabado con intérpretes de todos los géneros como Brad Mehldau, Mercedes Sosa, Néstor Marconi, Suárez Paz, Chango Spasiuk, Leopoldo Federico, Antonio Agri, León Gieco, Tomoko Ohno, Deep Purple, Queen, Dream Theater, y realizado giras  internacionales  con las compañías  de tango de la Fundación Piazzolla, Forever Tango y Julio Bocca Tango.


Mauricio Veber (Profesor de la Sección Niños y Jóvenes): Especializado en enseñanza de cello para niños. Realizó sus estudios con el maestro Nicolás Finoli y luego en la Academia Rubin de Jerusalem con Shmuel Magen. Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Argentina. Actual integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y del ensamble "Los Violoncellistas de Buenos Aires”. Profesor de cello en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y en el Conservatorio Manuel de Falla. Asistente técnico en el Programa  Social de Orquestas Infanto-Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina).


Oscar Castro (Coordinador General y director de la Orquesta del Festival): Integrante fundador de la Orquesta  Sinfónica del Chaco, donde se desempeñó como primer clarinete y subdirector. En la Universidad Nacional del Litoral  estudió canto, clarinete, piano, violín, composición y dirección coral. Integró el Coro Polifónico de Santa Fe y el de Resistencia (Chaco- Arg.). Director fundador de los coros: Universidad del Litoral (Arg.), Comunal de Recreo (Santa Fe, Arg.), Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires y Cantoría Universitaria Y.M.C.A. Dirigió además el Coro  Juvenil del Collegium Musicum, Coro de Intercambio Cultural Argentino – Israelí  y Coro Bach de Buenos Aires. Estudió dirección orquestal con Guillermo Bonet Müller, Mario Benzeckry (Univ. de La Plata) y Guillermo Scarabino (Univ. de Cuyo). En la Academia Internacional Bach (Stuttgart - Alemania) estudió dirección coral y orquestal con Helmuth Rilling. En el ámbito de la Municipalidad de Vicente López fue el director-fundador del Coro Polifónico,  Coro de Niños, Orquesta y Ópera Estudio. En el ámbito de la Universidad de Buenos Aires  organizó y dirigió el Coro, los Cursos Musicales Intensivos, la Camerata, los Festivales Musicales de Verano  y la Ópera de Cámara. Ha dado clases de dirección coral y orquestal,  canto,  ópera y música de cámara en los conservatorios A. Ginastera (Morón), J. J. Castro (Martínez), en el Centro del Conocimiento de Misiones (Arg.) y en las universidades nacionales argentinas de Buenos Aires, San Juan, Litoral y  Nordeste. Desde 2004 es profesor invitado en la Universidad “Eduardo Mondlane” de Mozambique, África. Dirige la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López.