LOS FESTIVALES


Los Festivales Latinoamericanos de Cello están destinados a estudiantes, profesionales, aficionados y a todos aquellos que aman este instrumento. Se realizan cada dos años en Buenos Aires y consisten en clases públicas, ensayos y conciertos en un ambiente cordial y estimulante.  Son días de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias en compañía de excelentes músicos, con los cuales también se puede hacer música de cámara, ensambles de cellos y orquesta. Fueron creados sin fines de lucro en el año 2007 por Eduardo Vassallo, María Eugenia Castro Tarchini y Oscar Castro, en el ámbito de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.) de Buenos Aires (Argentina), institución comprometida con el desarrollo social, deportivo y cultural de la comunidad. Otras instituciones culturales se sumaron a este Proyecto en el transcurso de los años: Universidad Nacional de las Artes, Royal Birmingham Conservatoire, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y Centro Cultural Kirchner. Gracias al auspicio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, a partir de esta edición se incorpora la cátedra de análisis musical, abierta a músicos de todas las especialidades. Hasta el presente han participado más de 900 músicos provenientes de diversos países latinoamericanos y europeos.



Responsables artísticos,  pedagógicos y organizativos:

Eduardo Vassallo (Director Artístico y Pedagógico- Profesor): Nació en  Buenos Aires en 1961. Inició sus estudios musicales con los maestros Nicolás Finoli (cello) y Ljerko Spiller (música de cámara), continuándolos en Europa en la International Menuhim Academy (Gstaad, Suiza) con los maestros Radu Aldulescu y Pierre Fournier. En la Hochschule für Musik de Colonia (Alemania) estudió con el maestro Boris Pergamenschikov. Miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de la L.R.A. Radio Nacional y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Intervino en numerosas grabaciones integrando la Camerata Lysy Gstaad (Suiza), desarrollando gran actividad relacionada a la música de cámara y actuando como solista en Europa, América y Asia. Titular de la cátedra de violoncello en el Birmingham Conservatoire y en el Royal Northern College of Music de Manchester,  es miembro fundador del Birmingham Ensamble, grupo dedicado exclusivamente a la música de cámara. Al frente de importantes orquestas, realizó actuaciones como solista en Argentina, Uruguay, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Grecia, Inglaterra e Italia.  Desde 1989 se desempeña como violoncello solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra.  Junto a la pianista Cristina Filoso, con quien forma dúo hace veinte años, grabó en Londres un disco para el sello A.S.V.,  con gran aceptación de la crítica internacional.

José Alberto Araujo (Profesor): Comenzó sus estudios de cello en el Conservatorio de Tandil. Luego los  continuó con Mauricio Veber y Claudio Baraviera en Buenos Aires. En el año 2001 recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino y participó en la  Academia Yehudi Menuhim (Suiza) junto a Alberto Lysy. Estudió en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y en el Conservatorio Nacional de París, donde se graduó con el Primer Premio de Violoncello. Fueron sus maestros Jean-Marie Gamard; Raphaël  Perraud y Thierry Amadi. Ganador del Primer Premio en el Concurso N. Finoli en el I Festival Latinoamericano de Cello 2007.  Fue invitado por Janos Starker a su clase de la Universidad de Indiana (EEUU) en el 2009. Se presentó como solista al frente de las orquestas: Sinfónica Nacional de Paraguay,  Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta de la Municipalidad de Olavarría, Sinfónica de la Provincia del Chaco y Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López. Junto a la pianista So Hyong Cho, en septiembre del 2008, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural”.  Ganador por concurso del cargo de cello solista en la Orquesta “Juan de Dios Filiberto”,  Sinfónica Nacional de Argentina y Filarmónica de Buenos Aires.
                                                         
Pablo Bercellini (Profesor): Nació en Buenos Aires en 1981, donde estudió con Nicolás Finoli y Claudio Baraviera. Tocó en las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Estable del Teatro Colón. Ex integrante del Cuarteto de la Universidad Católica Argentina, organismo con el cual realizó giras europeas y grabó un CD en vivo. Se ha perfeccionado en Europa con Wolfgang Melhorn, Peter Bruns y Eduardo Vassallo. Ganador del Primer Premio en el Concurso N. Finoli en el III Festival Latinoamericano de Cello 2010. Finalizó sus estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música “Hanns Eisler” de Berlín bajo la guía de Stefan Forck (cellista del Cuarteto Vogler). Se ha presentado como solista junto a diversas orquestas en América y Europa. Ganador por concurso del cargo de cello solista en la “Orquesta Juan de Dios Filiberto de Música Argentina” .

Diego Fainguersch (Profesor): Suplente de solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Inició sus estudios musicales con su padre, Julio Fainguersch y cello con Eduardo Vasallo y Mauricio Veber. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música (Arg.) bajo la guía de Wladimir Glagol. Licenciado en Artes Musicales en el I.U.N.A.(Arg.) y en el Conservatorio de Lyon (cátedra de Patrick Gabard).  Es Masters of Music (Carnegie Mellon University) y Doctor en Musical Arts (Cincinnati University). Integró la Camerata Bariloche, Cincinnati Symphony, Cincinnati Ballet, Cincinnati Chamber Orchestra y Kentucky Symphony. Fue cello solista de la Middletown Symphony, Ohio Valley Symphony y la Hamilton-Fairfield Symphony. Con el Carpe Diem String Quartet (Ohio Weslyan University) realizó giras por Estados Unidos y Japón y fundó el festival de verano “Scale the Summit”, los programas comunitarios “Musicares” y “Music goes to School”. Ex profesor de cello en la Escuela de Música J.P. Esnaola (Arg.), Cincinnati University, Ohio Weslyan,, Walnut Hills High School, Scale the Summit (Colorado) y Youth Chamber Music Camp (Ohio). Asistente de Yehuda Hanani y David Premo en las universidades de Cincinnati y Carnegie Mellon.  Ganó el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara y la Concerto Competition (Cincinnati – 2006). Fue becado por Fulbright Foundation, Fundacion Antorchas y Mary and George Wilkins Cello Excellence Scholarship, entre otras distinciones. Grabó para Naxos y otras compañías discográficas. Ganador del Primer Premio en el Concurso N. Finoli en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016. 

Gregorio Robino: Se formó en: Conservatorio Nacional de París con Jean-Marie Gamard, Musikhochschule  Köln (Alemania) con Hans-Christian Schweiker y en la Juilliard School of Music de Nueva York con  Richard Aaron. Obtuvo varios premios como cellista e integrando el “Trío la Plata”, del cual es miembro fundador. Laureado con becas del Servicio de Intercambio Académico Alemán y la Fundación Fulbright. Premiado en “Académie Ravel” (Saint-Jean de Luz, Francia), “Domnick Cello Preis” (Stuttgart, Alemania), “Georges Prêtre” (Douai, Francia) y Concurso Johannes Brahms (Austria). Participa regularmente en los festivales internacionales de Ravinia, Great Lakes y Piatigorsky (U.S.A.). Ha tocado  en el  Carnegie hall, Alice Tully Hall, Avery Fischer Hall y  en el Metropolitan Museum de Nueva York, Sala Gaveau (Francia), Gran Rex y Teatro Colon (Buenos Aires).  Cello solista de la Orquesta Nacional de Bélgica (2011 y 2013), Orquesta Nacional de Lille (Francia).  Invitado regularmente como solista en  L’Orchestre Royal de La Monnaie (Bélgica), City of Birmingham Symphony Orchestra (Inglaterra) y “Die Sächsische Staatskapelle” (Dresde, Alemania). Desde 2017 es profesor del "12eme Arrondissement Paul Dukas” de París.

Mauricio Veber (Programa de Asistencia a Orquestas de la Comunidad): Especializado en enseñanza de cello para niños. Realizó sus estudios con el maestro Nicolás Finoli y luego en la Academia Rubin de Jerusalem con Shmuel Magen. Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Argentina. Actual integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y del ensamble "Los Violoncellistas de Buenos Aires”. Profesor de cello en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y en el Conservatorio Manuel de Falla. Asistente técnico en el Programa  Social de Orquestas Infanto-Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina)

Marina Arreseygor (Programa de Asistencia a Orquestas de la Comunidad): Comenzó sus estudios de cello en el año 2002 con Pablo Romero, continuándolos en la actualidad con Diego Fainguersch. Ha integrado  la Orquesta Municipal de Berisso, la Camerata Juvenil del Teatro Argentino, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de La Plata, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Ha participado como alumna activa en varios cursos de cello y masterclasses a cargo de los maestros Peter Wispelwey, Eduardo Vasallo, Stanimir Todorov, Dennis Parker, Asier Polo, María Casadó y Lluis Claret (entre otros). Fue aceptada como becaria del “Festival Internacional Alfredo de Saint Malo 2013” en la ciudad de Panamá, en el “Festival Internacional de Campos do Jordao”  en 2013 y 2016 (Brasil), y en el Festival “FEMUSC” en varias ediciones. En el año 2015 obtiene por concurso el puesto de Solista Adjunto de Violoncello en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata (Arg.) En el año 2017 finaliza la carrera de “Licenciatura de Música con Orientación Dirección Orquestal”, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ganadora del Segundo Premio en el Concurso N. Finoli en el V Festival Latinoamericano de Cello 2014.  

Juan José Sarriés (Programa de Asistencia a Orquestas de la Comunidad): Comenzó sus estudios de Violoncello en el año 2003 en el Centro Cultural León F. Rigolleau de la Ciudad de Berazategui con Jorge Almerares, para luego continuarlos con Stanimir Todorov, Viviana Almerares y actualmente con el maestro José Bondar. En el año 2007 recibió el Segundo Premio (compartido) en el “Concurso Nicolás Finoli” del “I Festival Latinoamericano de Cello”. Ha integrado la Orquesta de Cámara del Sur, Orquesta Quilmes, Camerata Bernal, Camerata Académica del Teatro Argentino, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y Orquesta Estable del Teatro Argentino. Actualmente se desempeña como docente en la Orquesta Escuela de Berisso del Programa Provincial de Orquestas Escuela y en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy.

Andrea Espinzo (Profesora de la Sección Niños y Jóvenes): Egresada del Conservatorio de Música Manuel de Falla (Buenos Aires). Desde 1986 dicta clases de música en los tres niveles, tanto en el ámbito privado como estatal. En 1990 ingresa por Concurso a la Orquesta Municipal de Avellaneda, en la que continúa en la actualidad. En enero de 1997 comienza su formación dentro de la Metodología Suzuki y desarrolla una pionera labor pedagógica en Argentina empleando esta metodología. En 2005 se recibe de Licenciada en Música de Cámara en la Universidad de Lanús. En el año 2012 fue invitada como profesora de cello en el IV Festival Suzuki de Monterrey, México. En los dos últimos años participó como profesora del ensamble de violoncellos  en las 2ª Jornadas de Orquestas Escolares en Puerto Varas, Chile. En la actualidad participa de un dúo de música de cámara con Facundo Bericat.

Valeria Tártara (Profesora de la Sección Niños y Jóvenes): Egresada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, con los títulos de: Técnica en Artes Musicales, Intérprete de Violoncello y Profesora Superior de Violoncello. Actualmente integra, como refuerzo, la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y diversas agrupaciones musicales. Se ha especializado en la enseñanza del violoncello en niños y adolescentes, formándose en diversas instituciones, con reconocidos pedagogos y músicos nacionales e internacionales. Ah sido invitada en Argentina y Ecuador a participar en festivales infanto-juveniles, en el rol de capacitadora de docentes, y como docente de violoncello, donde presentó su trabajo de investigación pedagógica sobre “técnicas de enseñanza del violoncello”. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de violoncello y ensamble de cellos del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y del Programa Provincial de Orquestas Escuela.

Graciela Tarchini (análisis musical): Se graduó en las carreras de Piano y  Composición en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Como becaria del Instituto de Cultura Hispánica realizó cursos de perfeccionamientos en Europa y México (UNAM). Profesora universitaria durante treinta años, se desempeñó en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido convocada por universidades, conservatorios oficiales e instituciones privadas de educación musical de Argentina  para reformular planes,  programas de estudio y dar cursos y conferencias sobre sus especialidades: Audioperceptiva, Análisis Musical y Composición. Paralelamente a su vasta labor pedagógica ha llevado adelante su carrera de compositora. Su catálogo incluye obras corales, orquestales, de cámara y solos para diversos instrumentos. Sus obras se han estrenado, grabado y publicado en Argentina, Brasil, Francia, Hungría, Estados Unidos y Reino Unido. Autora del libro “Análisis Musical, semántica, sintaxis y percepción”, trabajo completo y exhaustivo sobre esta disciplina y en el cual resume su experiencia e investigaciones realizadas durante más de cuarenta años.

Oscar Vázquez Paz (análisis musical): Egresado del Conservatorio Nacional y Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Se formó en guitarra con Lucio Núñez, Miguel Girollet, Abel Carlevaro y Eduardo Isaac. Estudio Audioperceptiva y Análisis Musical con Graciela Tarchini. Fue premiado por Promociones Musicales de Buenos Aires (1983), Concurso Internacional Abel Carlevaro (Uruguay, 1986), Concurso Internacional Manuel Ramírez (España, 1986). Becado al: IX Curso Internacional de Santiago de Compostela (España, 1986), Seminario Internacional de Las Leñas (1988/89), Camping Musical Bariloche (1990). Actuó en el CCK, Salón Dorado del Teatro Colón, CC Recoleta, CC San Martín, Festival Musical Ciudad de Buenos Aires, Guitarras de Mundo, entre otros. Con el Dúo de Guitarras de la Universidad de Buenos Aires, grabó para el sello francés MANDALA (Guitare Plus vol. 39). En 2003 grabó “Antología de guitarra”, junto a Pablo Márquez y Roberto Aussel. Desde 2007 integra el “Cuarteto de Guitarras Martínez Zárate”, agrupación creada en 1968 y de amplia trayectoria internacional. Desde 2018 es integrante de Fractus Ensamble (música contemporánea). Profesor titular en el  Conservatorio Alberto Ginastera (Buenos Aires, Argentina). 

Carla Vazzana (análisis musical): Egresada del Instituto Municipal de Música de Avellaneda y de la Universidad Nacional de las Artes. Se formó en piano con Antonio De Raco y Agustina Herrera. Estudió composición, análisis musical y audioperceptiva con Graciela Tarchini. Se perfeccionó en Alemania con Paul Trein y con  Günter Ludwig. Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para participar del “IV Encuentro de Improvisación y Composición Musical”. Tomó cursos y clases magistrales con Edith Fischer (Chile), Jordi Mora (España), Luca Chiantore (España), Stefano Mancuso (Italia), Cinzia Bartoli (Italia), Charlotte Tomlinson (Inglaterra) y Sebastián Colombo (Argentina). Se presentó como solista en Estados Unidos (Carnegie Hall, New York), Alemania (Robert Schumann Museum, Zwickau), Luxemburgo, Francia y Chile. En Argentina se presentó en Centro Cultural Kirchner, La Usina del Arte, Teatro York de Olivos, Templo de la Comunidad Amijai, Centro Cultural Recoleta, Universidad Católica, Centro Nacional de la Música, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Auditorio de la Catedral de La Plata, entre otras. Tocó como solista junto a la orquesta “Ensamble Sinfónico 21”. Fue premiada en el VII Concurso Fundación Catedral de La Plata, Musicarte XXIl y “Golden Era of Romantic Music International Competition 2016” 

Oscar Castro (Director Ejecutivo): Director de coros y orquesta. Compositor. Ex director titular de los coros: Universitario de Santa Fe,  Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas – U.B.A., Juvenil del Collegium Musicum  y del Coro de Intercambio Cultural Argentino – Israelí. Estudió dirección orquestal con Guillermo Bonet Müller, Mario Benzeckry, Guillermo Scarabino y Helmuth Rilling (Academia Internacional Bach de Stuttgart, Alemania). En el ámbito de la Municipalidad de Vicente López fue el director-fundador del Coro Polifónico,  Coro de Niños, Orquesta Estudio y Ópera Estudio. En el ámbito de la Universidad de Buenos Aires  organizó y dirigió el Coro, la Camerata,  los Cursos Musicales Intensivo de Verano, Festivales de Verano  y la Ópera de Cámara. Ha dado clases de dirección coral y orquestal,  canto,  ópera y música de cámara en los conservatorios A. Ginastera (Morón), J. J. Castro (Martínez), en el Centro del Conocimiento de Misiones (Arg.) y en las universidades nacionales argentinas de Buenos Aires, San Juan, Litoral y  Nordeste. Desde 2004 es profesor invitado en la Universidad “Eduardo Mondlane” de Mozambique, África. Actual director de. Cantoría y Camerata de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.B.A, y de la Cantoría Universitaria Y.M.C.A.